jueves, 15 de octubre de 2009

¿Y PORQUÉ NO MARISELA VERENA?

¿Y PORQUÉ NO MARISELA VERENA?
Por: Cheo Breñas.

Cuando en alguna conversación sale el tema de la trova cubana, saltan inmediatamente los nombres de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Y yo me pregunto: ¿Porqué no Marisela Verena?, cuando es uno de los pilares más importante del exilio cubano y que ha demostrado protestar con  más fuerza y más coraje en contra del régimen que subyuga a nuestra isla.

Marisela es sin lugar a dudas una enriquecida fuente de poesía y folclor de nuestro suelo, con una excelente voz y una forma muy suya de expresar el dolor y el descontento que sentimos todos los cubanos que vivimos en el exilio. Es una gran mujer que no sabe ni quiere mentirle a su origen, llena de argumentos vividos y de deseos reprimidos, que extraña sobremanera el calor de la patria y el verdor único de sus campos, con un humor muy especial lleno de travesuras, pero coherente y seguro. Con una carrera de tiempos y una fecunda discografía que puede ubicarse modestamente a la altura de cualquiera de estos dos canta-autores;  Entonces… (Y pregunto otra vez) ¿Porqué no Marisela Verena?

En algún escrito anterior hablaba sobre la canción protesta y su proliferación siempre en favor de la izquierda. De cómo cualquier cantidad de musiquillos saltaban a la fama escribiendo letras llenas de odio en contra de los gobiernos de derecha. ¿Es que acaso sólo los gobiernos de derecha son malos? Existen muchos otros canta-autores que componen en contra de los gobiernos de izquierda y son sólo algunos los que han de ser tomados en cuenta; como si sólo tuviera mérito el ”despotricarse” sobre aquellos que pretenden gobernar dentro de los parámetros de la democracia.

Marisela Verena es uno de esos, que decepcionada de toda una vida de exilio, reclama a voz en cuello lo que sentimos. Es como un portafolio lleno de esperanzas que sueña con ver algún día a nuestra patria en libertad.

Lo curioso de esto es que no sólo pasa con ella, Los artistas de otros países y sobre todo los de México, saltan enseguida a la palestra y se hacen conocer en todo el mundo. La cartelera de Univisión los promueve hasta la saciedad y les consolida un presente clamoroso. En cambio a nuestros artistas cubanos los encierran en Miami cortándoles de algún modo las alas y después de muchos años y esfuerzo les proporcionan lastimosamente una rendija al anhelado podium internacional.

Yo, que no vivo en Miami, me he visto obligado a contratar un “Xs.” Sistema de señal, para poder ver el único canal que por estos lares logra infiltrarse, el Mega Tv. Pues ya no soporto ni las bandas ni los grupos norteños con los que casi estoy obligado a acostarme y a levantarme. Parece como si sólo ellos fueran lo único que existe en el mundo de la televisión hispana.

Mientras, nuestra gente balbucea en el anonimato de ese pequeño espacio que es Miami, sobreviviendo a las migajas de estas producciones. Lo que más me afecta es que nuestros millonarios se enfoquen en este círculo, invirtiendo en estos canales regionalistas y no se preocupen en esparcir el talento de nuestros compatriotas. Y no me digan que es cuestión de oferta y demanda, porque de haberlo querido ya hubieran inundado los mercados con nuestra gracia y por supuesto que el mono bailaría de otra manera.

Recuerdo, allá por los 90s, cuando entonces vivía yo en Ciudad de México, que entre los pocos cubanos que habíamos, se corrió que Gloria Estefan daría un concierto en algún lugar que no recuerdo. Corrió como pólvora la noticia y ya todos estábamos listos para ir, cuando se supo que el concierto se había suspendido porque no se habían podido vender ni siquiera la décima parte de los boletos. Pero como se iban a vender si, de no ser nosotros, nadie sabía quien era la señora. Parece que su promotor pensó que porque era famosa en Miami y parte de los Estados Unidos, ya no hacía falta invertirle dinero a su promoción.

También está el caso de Willy Chirino, que después de casi 20 años cantando, desperdiciando (como aquel que dice) su talento en la Pequeña Habana, donde es muy querido y respetado, le gana el mandado en México otro cantante que maneja el mismo timbre de voz y picardía que él y se hace famoso de la noche a la mañana. Hablo del cantante Reyli, al cual no intento menospreciar porque es muy bueno; pero digo, entonces porque no se le apoyó de igual manera a nuestro Willy.

Igual puedo mencionar a otros excelentes músicos cubanos como Albita, Annia Linares, Mirta Medina, Paquito de Rivera y la reconocida trompeta de Arturo Sandoval entre otros; que viven al borde del anonimato frenados por el tendencioso mundo de las disqueras y estos ya conocidos canales de televisión, que sólo se interesan en promover la mercancía de su patio bajo las faldas de la poderosa Televisa.

No hay comentarios: