domingo, 29 de agosto de 2010

EL BLOQUEO.

EL BLOQUEO.
Por: Cheo Breñas.

Este artículo va dedicado a una “belleza incompleta” que al “chocar” con la buena alimentación que ofrece el arte culinario italiano, ha comenzado a divagar en el mundo libre hablando incoherencias fuera de lugar que todavía no asimila. Aunque espero que cuando logre rehabilitar sus desnutridas neuronas que perdieron el sentido común con el hambre que seguramente pasó en Cuba, piense diferente.

El Bloqueo: Esta es la primera justificación que sale de la boca de cualquier partidario del sistema totalitario imperante en Cuba, cuando alguien critica la desastrosa y humillante pobreza en que viven los cubanos. Claro que cuando te enfrentas a personas que piensan así, enseguida te das cuenta que le han extirpado la parte pensante del cerebro para introducir allí un casete con las órdenes e información que a los comunistas le conviene. Como es el caso de los que dirigen y manipulan las religiones, que inoculan en el subconsciente de sus fieles la famosa y controversial “Palabra de Dios”, que inverosímilmente responde a intereses personales de cada cofradía, dividiendo a las sociedades en grupos y enfrentándolas hasta llegar a odiarse a muerte entre ellas, cuando se supone han de defender la misma ideología.

Más, si comparas la palabra “Bloqueo” con la que inicialmente provocó este conflicto inter naciones que fue “Embargo”, comprenderás al momento que se trató y sigue tratando de la segunda; la cual fue empleada con todos los derechos que tiene cualquier nación de aplicarla a aquellos que de alguna forma o manera roban y ultrajan a sus conciudadanos en tierra extraña.

Yo no recuerdo (en los 27 años que tuve que soportar vivir bajo las reglas de ese sistema), haber visto vacío el Puerto de la Habana nunca. Siempre hubo barcos con diferentes banderas cargando y descargando mercancías en esa bahía y hasta en ocasiones llegué a divisar otros tantos en la lejanía, en espera de un espacio donde atracar porque estaba todo ocupado. En que parte de la historia de Castro entra a jugar la palabra “Bloqueo”.

El famoso bloqueo a que hacen alusión estos insensatos, fue una decisión total y definitivamente justificada de Los Estados Unidos, (de no comercializar con ese país) en represalia a la del gobierno de Fidel Castro, por haber expropiado las empresas de sus connacionales acreditados en la isla, que legítimamente y conformes a acuerdos internacionales y pactados con gobiernos anteriores de esa nación, tenían dichos monopolios en Cuba. Nada que ver con la libre decisión de un pueblo a permitir ser manejado por una u otra ideología.

Entonces los norteamericanos (aludiendo a todos los derechos que les confieren la ley en un mundo libre y democrático), deciden romper la tradicional relación comercial que los ata a Cuba y enojados además, por el trato ilegítimo y grosero que se le dio a sus congéneres (a quienes le fueron arrebatadas sus propiedades por la fuerza e imposición de un hombre loco y ávido de poder) insta a los demás países que comercializan con ellos, a hacer lo mismo “en pos de la democracia y el respeto a la propiedad privada”; decisión absolutamente racional en un mundo como el nuestro.

Los norteamericanos y sus aliados ya no quisieron comerciar con Cuba. Pero… todos los países del mundo no son aliados de los norteamericanos, ni mucho menos tienen porqué acatar decisiones en contra de sus principios, aunque estas vengan de la potencia más grande del mundo. Existen otras naciones que son independientes y que no tendrían ningún inconveniente en negociar con Cuba. No obstante de la existencia del entonces y ya hoy desaparecido campo socialista, que era en aquel tiempo un conglomerado bastante grande de oposición al criterio y/o decisiones de los norteamericanos y que abrió sus mercados a puertas batientes al país, con todo y las demás naciones que “bajo su yugo” subsistían entonces.

Aunque definitivamente Los Estados Unidos y contrario a la idea que Fidel ha puesto en el sentir de sus ciegos seguidores, hasta la fecha, jamás dejó de negociar con Cuba, si no, ¿de dónde llega el más del 70% de los granos que consume el país y dónde son adquiridos la mayoría de los productos agrícolas que este utiliza? ¿Adivina de dónde? El embargo en consecuencia sólo estipuló el retiro definitivo de los créditos a Cuba, pues, un gobierno que roba y se apropia de lo ajeno aprovechando su poder y que además destruye estúpidamente el único fondo monetario que posee y que lo avala en un arranque de ira; no es confiable como prestatario y mucho menos como amigo. Y la prohibición al comercio de sus ciudadanos fue aprobada para evitar un nuevo enfrentamiento con el gobierno cubano. Más, el hecho de que algunos países decidieran no comercializar con la isla, fue debido en su mayoría a que consideraron la decisión de Fidel al consumir la expropiación de las compañías norteamericanas en la isla extremadamente arbitraria, y porque están de acuerdo en ayudar a proteger el derecho a la propiedad privada y el respeto a las leyes internacionales.

Si el proyecto de Fidel era acabar con todas esas transnacionales que existían en Cuba y que según él “explotaban” al pueblo y se enriquecían con la barata mano de obra cubana; no era esa la manera de hacerlo. Para eso existen otros modos más convencionales apoyados por las leyes internacionales, que le hubieran ayudado a resolver este problema. ¿A poco no sabía el (“abogadito de tercera” que para su desgracia no supo ni pudo ganar su propio y único caso en el juicio del Moncada y que todos sabemos jamás trabajó porque siempre vivió a expensas de la ayuda de su padre y posteriormente del apoyo de su cuñado en la mantención de su propio hijo) que apropiarse de lo ajeno es un delito y que nadie tiene el derecho a ocupar los bienes de otro por la fuerza aunque sea la máxima autoridad de su espacio? Además… puede que los haya habido porque de inconformes está lleno el mundo, pero al menos yo, no conocí a nadie en Cuba que se quejara del salario que le pagaban las empresas norteamericanas radicadas en el país por esos tiempos. Siempre escuché que los que trabajaban para los norteamericanos, eran los que mejor ganaban y los que mejor vivían.

En fin, que Fidel puede y siempre ha podido comprar y vender en cualquier parte de este mundo si así se lo hubiera propuesto desde el momento en que tomó el poder, lo que pasa es que no tiene dinero para hacerlo porque todo se lo ha gastado en patrocinar guerrillas terroristas en todo el hemisferio para alimentar su ego y llevarle la contraria a su personal y eterno enemigo, LOS NORTEAMERICANOS; en lugar de utilizar esos recursos para alimentar a ese pueblo que tiene muriendo de hambre y de necesidad hace más de 50 años sacrificado a la intención de su malévolo capricho.

Si en verdad Fidel amara a su pueblo como dice, tuvo en sus manos la oportunidad de haber hecho de Cuba un país modelo volcando todo su empeño en sacarle adelante; pero su rencor hacia los Estados Unidos y su interés en alimentar su ego para ocupar un puesto en la historia, lo han convertido en el ser despreciable que es hoy. Y como dijo en sus comienzos que, LA HISTORIA LO ABSOLVERÍA, dudo sobremanera que en el futuro alguien pueda recordarlo como lo que él en su mente sádica y perversa cree ser.

Basta ya de justificaciones con referencia a un bloqueo que nunca ha existido. Un gobierno que trabaja en pos de su pueblo jamás le faltaría lo elemental para su sobrevivencia, más, si todo ese esfuerzo lo desperdicia en repartir odio y guerras entre sus demás hermanos, tendrá al final el resultado que está teniendo hoy el pueblo cubano.

EL BLOQUEO es sólo un ardid de este belicoso caudillo para justificar su incompetencia como gobernante. EL BLOQUEO en sí, es el que le tiene impuesto a su pueblo con todas esas restricciones propias de los reyes y emperadores del pasado.

¡Ah!, y no estoy hablando desde mi punto de vista personal porque les aseguro sería mucho más sarcástico e hiriente; sólo estoy como siempre… tratando de razonar lo que la escasa mente de otros no pueden.

No hay comentarios: